martes, 13 de marzo de 2007

SOFTWARE EDUCATIVO

Definido intuitivamente como programa de computadoras para educación, pero que algunos investigadores definen como: Creado con la finalidad específica de ser usado como medio didáctico, es decir para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje en sus modalidades tradicional, presencial a distancia. Por las investigaciones efectuadas sabemos que puede mejorar el desempeño académico en forma sustancial y estos resultados pueden variar según el tipo de software a utilizar y el tipo de metodología aplicada.
Entre los años 50 y 60 se empezaron a construir los primeros software con un enfoque lineal y entre loa años 60 y 70 se caracterizo por la forma de modelos abiertos marcados por el uso de computadoras para tares de practica y ejercitación, en los cuales las computadoras deberían ayudar en los Procesos De Enseñanza – Aprendizaje basados en algunos modelos mayormente matemáticos
Desde entonces hasta nuestros días se ha evolucionado notablemente permitiéndonos ampliar una gama de posibilidades en su oferta educativa.
En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC) han incrementado su importancia, causando importantes cambios en el entorno. Por ello resulta interesante reflexionar acerca de las ventajas, y oportunidades brindadas por estas nuevas tecnologías en la docencia ..
Los profundos câmbios tecnológicos que experimenta la sociedad han oferecido un abanico de opciones metodológicas capaces de influir sobre la prática educativa en todos los niveles de la enseñanza.
Obtenido en:
wikipedia


Difícil tarea de elegir tres software y jerarquizar su importancia, yo creo que, para el tipo de alumnos a aplicar, que en este caso son personas mayores de 18 años, que por diferentes motivos apenas están cursando su preparatoria en el sistema abierto de CBTIS 19 de Colima, sería recomendable utilizar primero un software como:
BULLYING (IEB0150) , el cual esta basado en 5 unidades de trabajo que se enfocan en el Hostigamiento. .-¿Quien esta hostigando?, .-¿Quien hostiga, a quien se hostiga y por que?, .-¿Cuales son las señales del hostigamiento y quiene puede ayudar?, ¿Que puedes hacer? Y ¿Por qué se da el hostigamiento? . Con este software el alumno puede producir su propio escenario para demostrar su conocimiento sobre estos temas tales como la resolución de conflictos y la negociación en la relaciones.
quipus


Me and my friends (IEM0160) Immersive Education..
“YO Y MIS AMIGOS” ayudará a los alumnos a desarrollar conciencia de su relación con otros. No solo obtendrán una mejor comprensión de lo que es la amistad, la resolución de problemas, el mantenerse a salvo, cuidar sus propios cuerpos y las partes de su cuerpo, también consideraran sus roles como ciudadanos responsables.
Las actividades se dividen en cinco secciones, sin embargo se pueden adaptar para usarse con diferentes grados y en distintos momentos. Aun mas el amplio rango de personajes, esenografía y audio pueden ser usados para crear actividades totalmente nuevas basadas en esquemas existentes de trabajo.
en: quipus


Inspiration: Mapas Conceptuales
La elaboración de mapas conceptuales es una estrategia de estudio que ha sido recomendada por muchas décadas. Sin embargo cuando este proceso se lleva a cabo con papel y lápiz, muchos de sus beneficios potenciales se minimizan. La aparición del software Inspiration, es un avance tecnológico que permite emplear esta técnica fácilmente y aprovechar todos sus beneficios.
quipus
inspiration

No hay comentarios: