lunes, 5 de marzo de 2007

Costeo de un sistema de cómputo educativo para un salón de clases

La educación que se otorga en el nivel medio superior expone al docente la posibilidad de implantar su propia estrategia didáctica desde puntos de vista muy diferentes. Podemos encontrar modalidades 100% escolarizadas, sumí-escolarizadas, sistema abierto basado en asesorías, sistema abierto con presentación de exámenes generales de asignatura, educación a distancia, etc. Desde esta perspectiva y ubicándonos en el nivel correspondiente(escolarizado), se podrá realizar una buena propuesta de acciones a realizar para llevar a cabo una cotización de costos de los componentes de un sistema de cómputo educativo para ser aplicado en un salón de clases, cuya finalidad es apoyar eficientemente el proceso de enseñanza.

Es muy relevante aportar ideas sobre la introducción de cómputo educativo en un salón de clase, máxime por que en la institución donde laboro solo se programa algunas horas a la semana en el centro de cómputo, lo que realmente es insuficiente.

Como nos dice el doctor Gándara en su modelo NOM: ..”Hay más de una manera de incorporar la computadora en la educación..…Una sola computadora puede hacer la diferencia….” Y tomando éste modelo, se tendrá un NIVEL de uso, utilizando programas de cómputo pre-existentes, sin modificar, basándose en la planeación de la clase.
La ORIENTACION del uso que se le dará, será como apoyo en la presentación del docente y/o alumnos; (aprovecharán los programas como Power Point,Word, entre otros, así como el uso de Internet, para la presentación de sus clases con imágenes prediseñadas, textos, etc. representativas al tema en turno.
En cuanto la MODALIDAD de uso es con la alternativa de la Computadora en el salón, pretendiendo que el docente, prepare su clase, (conforme a la temática a tratar y de acuerdo a los objetivos prediseñados ) .

De ésta manera (según el modelo de Jonassen) el docente o tutor y/o comunidad de aprendices; tomaran la computadora como una herramienta para Aprender con ella.

Para lo anterior creo que es necesario revisar la instalación eléctrica del aula ya que debe contar con 4 contactos, reguladores de voltaje, 2 interruptores, iluminación, suministro de energía eléctrica. Para el caso que nos ocupa la mayor parte de las aulas tienen los 4 primeros elementos, por lo tanto lo que nos faltaría es el regulador de voltaje y dos extensiones eléctricas de 5m c/u, para realizar las conexiones necesarias y ubicar el módulo computacional en el espacio y la distancia ideal.

Como se trata de aprovechar al máximo la infraestructura de la institución y los salones de clase cuentan con ventanales al rededor, se requiere de unas cortinas para no distraer la atención y provocar un ambiente adecuado para la proyección y funcionamiento del equipo audiovisual.

Respecto a la capacitación requerida al docente y al personal técnico-administrativo para el uso y cuidado del equipo, el plantel cuenta con personal especialista en esta área, cuya función recaería en ellos.

Se pretende:

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