lunes, 26 de marzo de 2007

La Robótica Pedagógica




En mi búsqueda por encontrar información que me ayudara a entender de una mejor forma la robótica pedagógica, me encontré con muchísima información, por demás interesante, la cual comparto con ustedes (compañeros de este viaje).
¿QUE ES UN ROBOT?
Un robot es un sistema compuesto por mecanismos que le permiten hacer movimientos y realizar las tareas para las cuales ha sido diseñado, algunos de ellos también tienen incluida la posibilidad de ser programables y eventualmente cada vez más inteligentes.

Una noble tarea en la cual un robot nos puede auxiliar es la tarea de la enseñanza, esto es porque la robótica despierta gran interés en los educandos sobre las áreas que están involucradas en los procesos de construcción, y programación de los robots. Esta es la idea fundamental que se pretende seguir para hacer que los alumnos adquieran, de una manera amena, conocimientos de diversas disciplinas. En esta actividad se encuentran los objetivos de los investigadores que trabajan en la nueva disciplina que se llama Robótica Pedagógica.

La Robótica Pedagógica es una disciplina que presenta, por una parte, un vasto campo para la investigación y el desarrollo y, por otro lado, un nuevo enfoque tendiente a simplificar la enseñanza con el apoyo de prototipos adecuados tanto a los educandos como al material que se pretende dar a conocer. En esta disciplina la computadora y los avances tecnológicos de la electrónica representan herramientas invaluables que nos apoyan a construir de manera cada vez más sencilla prototipos cuyas posibilidades y alcances son cada vez mayores.
Esta disciplina surge ante la necesidad de integrar diferentes áreas del conocimiento; en efecto, para hacer Robótica es necesario tener buenos conocimientos acerca de diversas disciplinas: mecánica, electricidad, electrónica, control y computación. Esta integración no es trivial. No obstante, si seguimos la metodología que proponen los estudiosos de esta área seríamos, eventualmente, capaces de concebir, desarrollar y controlar dispositivos tecnológicos que cumplen cabalmente con los requisitos que impone la Robótica y dichos dispositivos tendrían una finalidad educativa.

Robótica Aplicada en Educación

La robótica en muchos países de Latino América, Europa y Estado Unidos se toma como u
n aliado tecnológico importante para la educación, generando resultados que han permitido demostrar su utilidad en los procesos de desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas y reconocidos a nivel mundial.
Nuestro sistema educativo nacional esta inmerso en un mundo tecnologizado y que demanda cada día un mayor y mejor conocimiento. Muchas investigaciones buscan afanosamente lograr insertar sistemas, estrategias y nuevas tecnología que permita estar de acuerdo a las exigencias actuales y visionar los requerimientos en el futuro.
La aplicación efectiva de la robótica ha dejado demostrada la gran aceptación de los estudiantes que consideran esta herramienta como parte de las necesidades de conocimiento actual para ellos. Esta nueva palabra provoca interés por descubrir la tecnología desde la mirada científica del inventor, potenciando nuestras habilidades para desarrollar proyectos con organismos artificiales.
Este nuevo escenarios tecnológico nos invitar a investigar e innovar en nuevas aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos. Términos como robótica, automatización, autómatas etc., son modernos (para nosotros) y familiares para nuestros alumnos pero siempre distantes.
Creo que trabajar con los robots en la sala de clase impactará la capacidad de asombro de los alumnos. Esto se debe tomar como un elemento a favor de nuestra metodología educativa.
Debemos tomar a la robótica como un moderno elemento de motivación para nuestros estudiantes (y para nosotros mismos).
¿Pero, como emplear la Robótica Pedagógica con mis alumnos de preparatoria?Aún no he podido idear la forma de introducirlo en mi clase, pero pronto se los haré saber; o, si alguno de ustedes se le ocurre algo, me ayudarían? .
Espero sus comentarios.

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