martes, 13 de marzo de 2007

La viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón de clases.




Después de haber realizado varias consultas y entrevistas con maestros y personal de mayor antigüedad en el plantel en que laboro, concluí que la implantación de una computadora en el salón de clases sería ideal y de beneficio para llevar a cabo el proceso educativo con mejor efectividad.

Lo anterior, lo aseguro por que según la información que me proporcionaron es que la primera computadora que llegó al plantel (en 1992) fue para uso administrativo exclusivamente.

En 1998 se equipó por vez primera a la institución con un centro de cómputo (10 computadoras), a partir de esa fecha el lote computacional se ha ido renovando y se usa exclusivamente para prácticas en asignaturas del área de Informática; pero en ningún momento como auxiliar del maestro en su clase diaria.

A partir del año 2002 en que se adquirió el primer cañón proyector se fue observando la utilidad de utilizar la computadora en presentaciones grupales, pero esas eran muy esporádicas y en una sala audiovisual especial.

Ahora que ya se ha notado el beneficio que puede aportar en la enseñanza del maestro y en el aprendizaje de alumno, yo creo que desde el punto de vista académico esta acción es viable y puede ser un detonador del aprovechamiento académico en los grupos que lo utilicen.

Una desventaja es el descuido posible que pueda tener el equipo al estar expuesto al manejo irresponsable del alumnado, lo que puede generar gastos excesivo en el mantenimiento correctivo.

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