martes, 15 de mayo de 2007

LOS PLANES DE USO EN EL COMPUTO EDUCATIVO



PLAN DE USO
La reforma educativa exige el uso de la tecnología dentro y fuera del salón de clase. El uso de un software educativo, enriquece la formación del alumno.
DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN META.-
Para realizar el borrador de un Plan de uso del software de Galileo 2 Explorador Geográfico, se tomó como base a los 18 alumnos del primer trimestre de la preparatoria abierta del CBTIS 19, de la ciudad de Colima, Colima; cuyas edades oscilan entre los 18 y 40 años de edad, contando con 13 mujeres y 5 hombres, poseen conocimientos previos sobre el tema a tratar.
El nivel de dominio que tiene el alumno sobre el tema es inicial, ya que se está empezando a manera de recordatorio, con la explicación del concepto y ejercicios que los introducen a este; (son alumnos que por diversos motivos han dejado de estudiar). En cuanto a su nivel en el manejo de la computadora, tienen un 80% en el manejo de la misma. Algunos alumnos tienen computadora en su casa (puesto que son mayores de edad y la gran mayoría son empleados) por lo que poseen un poco mas de conocimientos en el área de la computación y en el manejo de la misma. De igual manera los alumnos requieren actividades de reforzamiento para estos temas.
OBJETIVO
Se pretende que el alumno conozca e identifique su entorno donde vive así como todos los estados de la república mexicana, para ello el Explorador Geográfico presenta mapas del territorio nacional, así como información asociada a ellos. Con este software el alumno reforzará esos conocimientos a través de la elaboración de sus propios mapas, de manera sencilla y de ágil aprendizaje.
MODALIDAD Y ORIENTACIÓN
El programa de Explorador Geográfico, se aplicará sin modificar, produciendo materiales didácticos con la presentación de instrucciones en la computadora, estableciendo la dinámica grupal, donde el docente expondrá el tema con apoyo del programa para que de manera posterior el alumno siga las instrucciones que se presentan para la realización del ejercicio de comprobación. Una vez realizada la actividad, el docente seguirá con ejemplos ya sin el uso de la computadora todo se realizara de la forma tradicional y luego se hará en la computadora para reforzar los conocimientos y comparar como funcionan ambos métodos.
SELECCIÓN DE SOFTWARE
El software requiere una plataforma mínima de: Windows 98 con procesador Pentium, con un disco duro de de 40 Gb, Tarjeta de video, Tarjeta de Audio, Teclado, Mouse, unidad de CD, conexión Internet. En la escuela se cuenta con equipo Pentium 4, con discos duros de 80 Gb, unidad de CD, teclado, Mouse, tarjeta de video, tarjeta de audio, monitor plano, e internet; por lo que se tienen las características adecuadas para desarrollar el programa.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y DE ESPACIO
La clase se podrá desarrollar en el centro de cómputo, el mobiliario es suficiente y adecuado para los grupos, se tiene una computadora para dos alumnos, hojas blancas, impresora, el material necesario. La iluminación y ventilación son adecuadas.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE SESIÓN
Por las características de una preparatoria abierta, se desarrollará en una sesión a la semana de 50 minutos. (los alumnos acuden a clase ó asesoría los sábados)

.El alumno debe construir el mapa de su entidad y reconocer su localidad ilustrándola y señalando los límites.
.Reconocer las principales características físicas de cada zona de su entidad.
.En binas, deberán investigar las características físicas del estado de Colima por municipio, así como la flora y fauna predominante en cada uno de ellos.
.Una vez organizada esta actividad de investigación deberán elaborar un Mapa (en el taller de mapas) del estado de Colima señalando en cada uno de los municipios las características físicas y sus recursos naturales.
.De igual manera se realizará la investigación por estado, con la finalidad de elaborar el mapa de la República Mexicana con su división política y las características particulares de cada uno de ellos.
.Al término de cada una de las sesiones, cada equipo expondrá de manera ora su experiencia. Y al finalizar el curso deberán presentar en un documento encuadernado toda la actividad realizada durante el trimestre, incluyendo las impresiones de cada uno de los mapas.
A manera de comentario final, quiero resaltar la importancia de las habilidades docentes para motivar al alumno a través de un atractivo Plan de Uso. Esto implica que el docente debe dominar el tema, debe saber utilizar el software además de tener bien claro el objetivo que se persigue. Este tipo de material (Explorador Geográfico de la serie Galileo 2) tiene un gran atractivo visual, el cual puede aprovecharse plenamente en el aula, para aprender jugando, y que el alumno pueda diseñar estrategias y actividades de una forma innovadora y atractiva permitiéndole el desarrollo de conocimientos, habilidades actitudes y destrezas, contribuyendo al desarrollo de un aprendizaje significativo.

No hay comentarios: