martes, 8 de mayo de 2007

Desarrollo de software

Método Van-Mollen-Gándara
..”No existe una sola y única metodología que garantice el éxito. Pero, como en el caso de cualquier viaje hacia un territorio desconocido, más vale tener una idea aunque sea global, de lo que se nos espera…”
Etapas del proceso, y sus actividades o fases más importantes:
1.- Diseño, en el destacan la detección de necesidades, a definición del objetivo del software (la tarea):
.- Definición del usuario y el contexto de uso - Selección de herramientas de desarrollo (de autoría o no), - Selección de plataforma, - Elaboración de un mapa mental (planteamiento de Van-Mollen-Gándara), - Elaboración de una primera especificación, - Elaboración de prototipos, pudiendo ser de distintos tipos según el requerimiento, --Elaboración final de requerimientos.
2.- La instrumentación. (Es el desarrollo en sentido estricto, transforma la especificación y prototipos finales en producto probado listo para entregar),
.- Lineamientos de diseño y uso de recurso .- Elaboración de pseudocódigos (descripción de la idea central del proceso o procesos a ejecutar).- Elaboración de códigos. .- Obtención / la creación de materiales, contenidos y derechos. –Integración de medios.
3.- Depuración y Prueba Piloto.-
.-Depuración (asegurarse de su buen desempeño) .- Evaluación y ajustes finales (evaluado por terceros antes de la entrega final).- Entrega (para efectos prácticos, el desarrollo no ha terminado)
4.- Equipo interdisciplinario de desarrollo, compuesto por el menos:
a).- Experto en contenido (como un contador), b).- Experto en diseño instruccional, (como un pedagogo, c).- Experto en interfaz con el usuario (como un diseñador gráfico) d).- Programador (como un ingeniero en computación) e).- Capturista, digitalizadores y procesadores de medios.- f).- Diseñadores gráficos, de audio y video, g).- Evaluadores (como expertos en contenidos o en programas) h).- Coordinador (experto y conocedor de administración y liderazgo de equipos).
Es un proceso que no se termina, aunque haya habido la entrega y su distribución y venta, siempre hay nuevas versiones y mejores, nunca se da como un proceso terminado al 100%.
La metodología Van Mollen-Gándara, va de lo más general a lo particular en la definición de lo que será el diseño, (o en la elaboración de un plan de uso) de un software.
1.- Define el nivel, la orientación y a modalidad para la que se prevé el software:
.-Distribuir contenidos (los temas principales).- Asignar los medios (y sus fuentes).- Actividades.- Programación.
2.- Evaluación de protocolo, se hace una valoración de:
.-Lo fácil y lo difícil en el desarrollo,-de lo mayor a lo menor interactividad, - lo mas y menos atractivo, etc.
3.-Costeo y calendarización; ver la factibilidad de lo que costará y el tiempo que requerirá la:
.-investigación, producción, diseño compra de insumos, capacitación, (dependiendo del número de personas, horas y dinero que se destine)
De lo anterior se podrán obtienen los siguientes productos:
1.- Mapa Mental .
2.- Lista de medios, sus fuentes y/o las necesidades a las que corresponde.
3.- La selección de la plataforma tecnológica que más se acomode.
4.- Un presupuesto tentativo, con cantidades por cada medio.
5.- Calendario tentativo.

Respecto a mis comentarios sobre la experiencia del uso de este método, he de decirles que no había tenido gusto de conocerle, mucho menos de usarlo. Pero hoy, que he leído al respecto, (en el material sugerido en la agenda de actividades, para esta sesión) puedo opinara, que para desarrollar un software en mi centro de trabajo, se necesitarían cumplir con muchos otras necesidades. ( humanas y financieras).

Programas de autoría de software educativo.
DreamWeaver, es un programa de apoyo para la creación de páginas Web, este programa consiste en una plantilla de escritura repleta de herramienta, teclas de acceso rápido y ayudas para la interpretación de uso del lenguaje HTML.
Dentro de sus ventajas esta la de poder descargarle objetos procedentes de otros programas (textos, imágenes, gráficas, etc.) y ubicarlos dentro del contexto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Dreamweaver

Authorware es un lenguaje de programación gráfico interpretado y basado en diagramas de flujo. Authorware se usa para crear programas interactivos que pueden integrar sonidos, textos, gráficos, animaciones simples, y películas digitales.
Los programas de Authorware empiezas creando una línea de flujo, que es un diagrama de flujo que muestra la estructura del programa del usuario. El usuario puede añadir y manejar textos, gráficos, animaciones, sonido y video; hacer interactivo y añadir elementos de navegación como enlace botones y menus.

En la actualidad Macromedia Authorware es una de las aplicaciones de autoría e-learning más utilizadas. Las aplicaciones de autoría se usan principalmente para crear productos multimedia interactivos e instructivos, pero también se pueden utilizar para el desarrollo de prototipos de productos multimedia. El instructivo puede contener lo que el autor desee, desde demostrar como cambiar un neumático hasta procedimientos médicos o industriales complejos. Puede crear aplicaciones simples, lo que lo hace apetecible para negocios y escuelas que quieran crear herramientas de entrenamiento pero no pueden preparar a su personal para usar programas complicados. No obstante, cuando mas avanzadas sean las características requeridas para el producto fina, mas programación se necesitará.

Authorware, es probablemente el único programa de autoría actual que ofrece capacidades potentes ya sea creando simulaciones complejas o CBTs o WBTs
(Computer based training o Web based training).
Entrenamiento basado en computadora o
Entrenamiento basad en la Web



El Cd-Rayuela es una herramienta para los profesores de lengua que nace como extensión de Rayuela, la sección del Centro Virtual Cervantes. Esta sección con intención lúdica y didáctica presenta actividades para la práctica del español en forma de pasatiempos interactivos y graduados en cuatro niveles de aprendizaje. En su archivo histórico se encuentran cerca de un millar de actividades. http://cvc.cervantes.es/aula/rayuela
El Cd-Rayuela está pensado como una herramienta de apoyo para el profesor pone a su disposición los 21 programas interactivos utilizados en Rayuela. Gracias a estos sencillos programas de creación de ejercicios, el profesor se convierte en autor de sus propias actividades y de material de apoyo. Los alumnos podrán trabajar con él tanto desde su propio ordenador como desde los ordenadores del centro educativo, conectados en red al servidor del centro. Además de estos programas de fácil manejo, la aplicación incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.

Este programa tiene como objetivos, impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores, así como su aplicación en la actividad docente de los diversos centros, promoviendo el desarrollo y la utilización de las aulas multimedia, además de ofrecer a los profesores de lengua en general una herramienta sencilla de manejar donde cada quién pueda elaborar sus propios materiales didácticos interactivos.

Saludos.-

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