sábado, 3 de noviembre de 2007

TRABAJO FINAL "MAESTRIA EN COMUNICACION Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS"


"El tabaquismo y los valores éticos fundamentales” (presentacion)En efecto ha llegado este gran momento de introducir en nuestros diseños de situaciones pedagógicas un producto de comunicación. Planeando un producto pertinente para nuestra práctica docente y poderlo utilizar con nuestros alumnos, ayudándoles en este caso particular a crear conciencia a través de los principales valores de la ética del daño que se causan y causan a su alrededor con el consumo del tabaco. 1).- Tema: “El tabaquismo y los valores éticos fundamentales” 2).- Público:El presente taller de Educomunicación 2, se exhibirá durante la clase de “Seminario de Ética” a los alumnos del primer trimestre de la carrera de Técnico en Contabilidad del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI), del CBTIS 19 ubicado en el centro de la capital del estado “Colima”. La población escolar del primer trimestre, pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo. El grupo de primer trimestre está integrado por 22 alumnos, 12 mujeres y 10 hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 32 años de edad. De los 22 alumnos, 7 viven con sus parejas (4 hombres y 3 mujeres), 2 madres solteras, que viven solas con sus hijos, 13 solteros viven en casa de sus padres (7 mujeres y 6 hombres). Todos son nacidos y con residencia en el estado de Colima. Los hábitos de consumo mediático a los que se exponen los alumnos junto con sus familias son: 1.- La televisión (principalmente el canal 2 de Televisa donde al medio día ven noticiero en el programa de “Noticieros Televisa” y posteriormente las telenovelas, y el canal 13 de TV Azteca, donde ven los programas de espectáculos “Ventaneando” y los noticieros de “Hechos”. Los doce alumnos, cuentan con el servicio de tele cable donde pueden observar programas de: FUT-bool., películas y sus hijos, ven los programas de Disney y Discovery, de manera ocasional. 2.- La radio, las estaciones mas escuchadas por los alumnos “ángel guardián” en la XERL, “notisistemas” en el 92.5 de FM y los domingos por la noche “La hora nacional”. 3.- El periódico; en casa de alumnos se compran los periódicos “Ecos de la Costa” y “Diario de Colima” todos los domingos (principalmente), dando prioridad a la información de las notas deportivas y a la programación del cine). 4.- Internet.- Diez de los alumnos en el lugar donde trabajan tienen equipo de cómputo, (8 mujeres y 2 hombre) realizan funciones secretariales, y utilizan la computadora no solo para elaborar textos, sino también para realizar labores de búsqueda en Internet, control de papelería, envío de mensajes vía correo electrónico, etc. 4 alumnos, en su lugar de trabajo (hombres) tienen computadora pero no tienen acceso a ella. Ocho de los alumnos tienen un equipo en casa, con Internet (4 hombres y 4 mujeres) la utilizan principalmente para consultar noticias y chatear con sus amigos ellos, la utilizan con ayuda de sus hijos, para consultas e investigación de sus tareas. 5.- De los 22 alumnos 18 fuman (la marca de cigarro es indistinta) y los 22 consumen alcohol por lo menos una vez por semana. 13 de los alumnos solteros acuden regularmente al antro , mínimo una vez por semana. Y los 9 alumnos que tienen hijos, solo acuden a un antro de manera esporádica. 6.- Derivado del alto porcentaje de fumadores en esta clase (81.81%), ya que de 22 alumnos solo 4 no consumen tabaco. Se considera pertinente tomar el tema del Tabaquismo, para crear conciencia en los alumnos y estos a su vez en sus familiares consumidores de tabaco, a través de los valores éticos como La Justicia vista como una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Lo que hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad. De forma que pueda generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente y libre de humo de tabaco, a la cultura y la educación entre otros. La Verdad, conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa, la verdad obvia, clara y sin pretexto. Aquea que es evidente o la que se tiene por tal para significar el disgusto que causa a alguien el que le pongan de manifiesto sus desaciertos o defectos. La aceptación de lo que se es, y en este caso como en todos los cuales se ha creado una adicción, los fumadores refieren que no es un vicio que lo hacen solo en tal momento pero a veces no lo hacen y no pasa nada. La Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres actuar como deseen. En este sentido suele ser denominada libertad individual. Definida como el derecho de actuar sin restricciones pero, siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otros seres. Y La Responsabilidad, vista como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. 3).- Objetivos de aprendizaje: 1.- Que el alumno a través de la clase de ética con presentaciones en diapositivas (PowerPoint) comprenda y entienda que el tabaquismo no es un hábito sino una adicción. 2.- Que el alumno se reconozca como sujeto responsable, justo, libre y con plena conciencia de las implicaciones éticas. Y rija su conducta por estos valores aprendidos. Mejorando así su calidad de vida. Y por ende la de los demás. 3.- Que el estudiante a través de lo aprendido, construya, actualice y aprenda a tener una mejor calidad de vida. Y reconozca que el tabaquismo no es un hábito sino una adicción, de ahí que no sólo basta con tener fuerza de voluntad para dejarlo, sino se requiere atención integral especializada y de atención individual. 4.- Que el estudiante reflexione respecto al tabaquismo y fundamente las acciones relacionadas con su vida personal, con su vida académica, su vocación y los deberes propios de su profesión. 5.- Demostrar la conexión entre las opciones éticas de los individuos y el carácter ético de la sociedad. Determinar su responsabilidad con la sociedad. Objetivo General: El estudiante se reconocerá como sujeto responsable, justo y libre, con plena conciencia de lo que implica el consumo del tabaco y rija su conducta por los valores aprendidos en la clase, así como también reconozca que el fumar no es un hábito sino una adicción. Tema: “El tabaquismo y los valores éticos fundamentales” 4).- Contenido Mediático: La formación integral de las asignaturas del nivel de preparatoria del CBTIS No. 19 y su preparatoria abierta SAETI, exige el estudio y la práctica de al Ética para que los estudiantes consoliden su esquema de valores humanos desde la racionalidad crítica e incidan de manera fundamental, inteligente y comprometida con la realidad social. Desde esta perspectiva, se concibe al estudiante como un ciudadano, de ahí que los planes y programas de estudio requieren de temas y contenidos formativos para la democracia, entendida como un sistema de vida responsable, incluyente y participativa, signado por el respeto, el diálogo y la tolerancia en la búsqueda del bien común. En este sentido, se proporcionaran los elementos que permitan al estudiante vincular su realidad local con los procesos globales, de tal forma que haga suyos valores acordes con una realidad social que exige mayor profundidad en la capacidad de análisis crítico para mejorar la calidad de vida. Los profesionistas del futuro deben estar comprometidos con la sociedad a la que pertenecen y conciliar su práctica profesional con el entorno. Ante esta situación, principalmente, se diseña una estrategia de clase para reforzar los contenidos del plan de estudio de la materia de Introducción a la ética, y aprovechando la sala audiovisual con la que cuenta la Institución (computadora, pantalla electrónica, cañón proyector) se expondrá a los alumnos un serie de diapositivas (18), para que de manera educativas el alumno identifique “Los valores de Responsabilidad, Libertad, Justicia y Verdad, respecto a los daños que ocasiona el consumo del cigarrillo”. Preocupada por el alto índice de fumadores en esta clase, me di a la tarea de buscar información respecto al tema, para poder ayudar de alguna forma a mis alumnos a través de una clase de valores. La tarea no fue fácil, pero al fin encontré la información que necesito para poder ayudar no solo a mis alumnos sino al mundo entero. En la página www.conadic.gob.mx , encontré un Comunicado de prensa, el No. 034 denominado “Tabaquismo, causa prevenible de enfermedad y muerte”. Y al leerlo, creció mi preocupación y la urgencia por querer aportar algo a mis alumnos, que quizás por el nivel económico-educativo que viven, no han tenido acceso. Dentro de otras cosas dicho comunicado informa que el Tabaquismo: • Ocasiona alrededor de 53 mil fallecimientos anuales • Para dejar esta adicción se requiere atención médica integral especializada El tabaquismo es la causa prevenible de muerte y enfermedad más importante del mundo. En México el número total de fallecimientos anuales por enfermedades asociadas es de más de 53 mil, lo que equivale aproximadamente a 147 diarias, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), de la Secretaría de Salud. Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 en población urbana, muestran que 26.4% de los individuos de 12 a 65 años de edad fuma, 18.2% es ex fumador y 55.4% es no fumadora. En el área urbana, 9.2 millones de consumidores de este producto son hombres, es decir, cuatro de cada diez, y 4.6 millones son mujeres, que representa una de cada seis. El consumo de tabaco provoca carcinoma de pulmón, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad cardiovascular, principalmente infartos agudos del miocardio, y cánceres en otros sistemas diferentes al respiratorio. El tabaquismo no es un hábito sino una adicción, de ahí que no sólo basta con tener fuerza de voluntad para dejarlo, sino se requiere atención integral especializada con medicamentos, rehabilitación psicosocial, terapias de grupo y atención individual. Ante esta necesidad, la Secretaría de Salud incrementó el número de Clínicas contra el Tabaquismo de 49 en 2000, a 260 en la actualidad, donde los pacientes reciben toda la atención requerida por personal especializado. Esta sustancia ocasiona diversas alteraciones orgánicas, por lo cual quien es adicto y deja de fumar por sí solo experimenta el llamado síndrome de abstinencia que consiste en depresión, insomnio, irritabilidad, desaliento, ira, ansiedad, dificultades de concentración, inquietud y disminución de la frecuencia cardiaca, que sólo se regulan cuando la persona vuelve a fumar. Esta situación es la responsable de que haya un alto porcentaje de recaída que sólo se puede superar con atención integral. De acuerdo con la encuesta llamada “Tabacómetro”, realizada en mil 323 personas mayores de 18 años de nivel medio y alto de todo el país, de los cuales 908 son fumadores, más de la mitad consideró que no es difícil dejar de fumar, no obstante, de 42% que en algún momento intentó dejarlo, casi 70% recayó antes de cumplir un año de abstinencia. La encuesta también mostró que los fumadores llevaban, en promedio, 13 años con la adicción y 80% tenía menos de 25 años cuando inició y lo hizo por curiosidad, interés o tentación en el caso de los hombres, y las mujeres por presión del grupo social o por verse más maduras. Los mayores de 45 años son quienes más fuman y se les antoja más cuando están con amigos, en fiestas, reuniones, preocupados, contentos, con trabajo o aburridos, pero además fuman porque perciben satisfactores físicos como la falta de apetito, auxiliar de la digestión, disminuye el frío y evita el estreñimiento. Una persona es adicta al tabaco y requiere atención médica para dejarlo cuando fuma casi inmediatamente después de despertar, evita ir a lugares donde se lo impiden como el teatro o el cine, fuma aun cuando esté enfermo o no puede dejar de hacerlo después de consumir el primer cigarro. El tabaquismo es una de las drogas de mayor poder adictivo, por lo que se convierte en una enfermedad crónica, progresiva y mortal que, sin embargo, puede ser prevenible si se trata con intervenciones adecuadas y específicas para cada paciente. Cabe destacar que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre los costos vinculados con los diversos padecimientos que el tabaquismo causa, así como los asociados al proceso de rehabilitación de estas enfermedades, la atención médica por esta causa representa entre el 6% y 15% del gasto total en salud. Se estima que los costos brutos asociados al tabaquismo se encuentran en el rango entre el 0.10% y el 1.1% del producto interno bruto (PIB) es decir, aproximadamente 29 mil millones de pesos. Además de los costos del tratamiento, el tabaquismo reduce de 10 a 20 años de vida productiva por incapacidad o muerte anticipada, produce ruptura familiar por muerte prematura, genera pérdidas económicas al disminuir la fuerza laboral por enfermedad y ausentismo, afecta el rendimiento académico, produce ausentismo escolar por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias y disminuye la calidad de vida de fumadores activos e involuntarios. Etc. 31/Enero/2007 COMUNICADO DE PRENSA No. 034 www.conadic.gob.mx 5).- Guión de una clase con presentación en PowerPoint. Una vez expuesta esta presentación, se tomarán las impresiones causadas en cada uno de los alumnos, en una especie de lluvia de ideas, y como tarea se pretende que el alumno razone y describa en una especie de ensayo el aprendizaje obtenido de cada una de las diapositivas, en conclusión de la clase.

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