¡Hola!
Me gustaría intercambiar opiniones respecto a las ventajas y las desventajas del cómputo educativo; yo creo que:La era de la información que actualmente vivimos nos propone condicionantes culturales, políticas, sociales, económicas y educativas muy novedosas ya que en los últimos 10 o 15 años han cambiado la mayor parte de los aspectos que componen la vida diaria. Dentro de estas nuevas expectativas se nota un espectacular avance en las tecnologías de cómputo desde la aparición de las micro computadoras en los años 70´ y 80´.
En la escuela, es tanto su uso, que se reconoce oficialmente el término “computo educativo”.
Ya que todo factor que influye en el gran proceso de enseñar-aprender, tiene sus repercusiones positivas y negativas, se puede distinguir algunas de las ventajas y desventajas del Cómputo Educativo”:
Ventajas:
Se dispone de una herramienta que apoya en la elaboración y buena presentación de trabajos y tareas que antes se hacían en máquina de escribir.
Nos permite almacenar toda la información que queramos sin necesidad de imprimir.
El manejo de la computadora implica el uso de una metodología específica.
Permite al egresado, adaptarse mejor a las condiciones que propone e sector productivo y de servicios.
El conocer su uso proporciona motivación, interés y curiosidad en los alumnos.
Permite realizar gráficas, videos, exposiciones, mapas, etc. Que son un excelente apoyo para el maestro. etc.
Desventajas.
La “brecha digital” se amplía ya que se nota a simple vista que hay alumnos que a diario utiliza su “lap-top” y otros que no tienen siquiera $10 pesos para pagar una hora en un Ciber.
A nivel país también se nota esta “Brecha Social”, ya que los países con mas tecnología se separan aun más de aquellos que no la tienen.
Inhibe el raciocinio de intelecto, puesto que el alumno –ahora- todo lo quiere hacer por computadora; esto es, provoca una dependencia hacia ella.
Provoca un problema a las instituciones educativas que carecen de ellas o que las tienen en poco número ya que no cumplen con los contenidos de los planes y programas de estudio.
Su uso es delicado, lo que provoca su descompostura, y su mantenimiento es de un costo elevado.
El desarrollo computacional es muy grande por lo tanto la vida media de una computadora es de dos o tres años, esto conlleva a mas gasto (comprando nuevos programas, software y versiones) para estar “acorde a los tiempos”.
Los proyectos institucionales y grupales para pensar-actuar en el campo del cómputo educativo son pocos, y la mayoría se encuentra en las instituciones con mayores recursos económicos y humanos. etc.
Y tu, ¿que opinas?
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